Estamos a unos días de que el 2021 llegue a su final y con esto sus tendencias tecnológicas. Durante este año todos fuimos testigos de grandes avances y aportaciones para la sociedad y las empresas. La medicina con las vacunas para el Covid-19, la tecnología extraordinaria que pudimos presenciar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la carne sintética, sí, así como lo escuchas, una carne hecha por el hombre; el metaverso ya como una realidad, entre otras cosas que nos hacen pensar que efectivamente, el mundo está avanzando a pasos acelerados.

Sin embargo, podríamos preguntarnos ¿qué nos espera para este 2022? No habrá duda alguna que al igual que este año, la tecnología será pieza clave. Es por ello por lo que en este artículo te compartiremos las principales tendencias tecnológicas de este 2022.

tecnologías 2022

Las promesas tecnológicas 

 

Las tendencias tecnológicas que podremos observar para este 2022 significarán para las empresas el que se puedan mantener a la vanguardia en todos los aspectos, desde el trabajo colaborativo, mejora en los procesos, seguridad, alcance de la información, etc. 

Así que, de acuerdo con los grandes expertos del mundo de TI y al más reciente reporte de Gartner, algunas de las tecnologías más esperadas serán:

Malla de ciberseguridad

 

 La ciberseguridad siempre ha sido un tema muy importante tanto para los mismos usuarios como para las empresas, ya que está en juego información confidencial de gran valor. Durante el 2020 y 2021, hubo un gran número de ataques por parte de los ciberdelincuentes. Es por ello por lo que para el 2022 seguiremos contando con este tema, pero con una nueva tendencia, la malla de ciberseguridad.

Pero ¿qué es? Se puede definir como un enfoque arquitectónico distribuido, que tiene como fin el poder establecer un perímetro de seguridad en torno a la identidad de algún activo o usuario, sin importar donde se encuentren.

malla ciberseguridad tendencia tecnológica 2022

IA Generativa

IA Generativa tendencia tecnológica 2022

 

Si bien la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que hoy en día es de gran importancia, y la cual ha avanzado a pasos agigantados, para este 2022, vamos a poder tener la IA Generativa.

Esta tendencia se define como métodos de Machine Learning, es decir aprendizajes de los datos en relación con algún contenido u objeto, y a partir de esto, utilizar esta información  obtenida con el fin de poder crear algo nuevo y original. Sin duda esta nueva tecnología permitirá el ahorro de tiempo. 

Experiencia Total o TX

¿TX? ¿Tendrá una  relación con el  término UX (User Experience), el cuál ha tomado relevancia en estos dos últimos años? La respuesta es sí, inclusive con otras “disciplinas” de experiencia. La Experiencia TOTAL es la suma de la experiencia del cliente (CX), del empleado (EX), del usuario (UX) así como de la digital (DX). Tiene el objetivo de poder brindar una mejor atención a los clientes y usuarios, a través de los empleados y con ayuda de la tecnología. 

Se tiene previsto, que aquellas empresas que integren el TX en sus estrategias podrán conseguir una ventaja competitiva de gran importancia, mientras a la par mejoraran en sus indicadores clave de satisfacción.

total experience tendencia tecnológica 2022

Hiperautomatización

hiperautomatización tendencia tecnológica 2022

 

Pesé a que la misma palabra suena complicada y es larga a simple vista, esta tendencia tecnológica no es nada más que a la automatización de cualquier proceso empresarial. Esta utilizará una combinación de herramientas de IA, Machine Learning, y la automatización de procesos robóticos.

Además de poder automatizar más rápidamente y de mejor manera,  se podrá tener información relevante de manera instantánea y precisa, mejorar la productividad y tener un mayor cumplimiento de los objetivos. 

M-Commerce

 

Sabemos que el comercio electrónico es algo que ya se había estado usando. A raíz de la pandemia este tuvo un crecimiento exponencial, debido al aislamiento. Sin duda, las empresas empezaron a migrar a esta nueva modalidad para ofrecer sus productos y servicios.

Ahora que se está volviendo a una nueva normalidad, la preferencia por comprar en línea ha provocado que el Mobile Commerce sea de agrado para los usuarios. Básicamente esta tendencia se refiere a la compra a través de dispositivos móviles como lo son nuestros teléfonos inteligentes o las tabletas. Para este 2022, se espera que los procesos de compra a través de M-Commerce puedan mejorar con el fin de ofrecer una mejor experiencia para los usuarios. 

 

m commerce tendencia tecnológica 2022

Toma de decisiones inteligentes

Toma de Decisiones Inteligentes Tendencia Tecnológica 2022

 

En estos días las empresas deben de tomar las mejores decisiones que les permita seguir operando y mantenerse competitivas. Es por ello por lo que esta tendencia ayudará a las empresas a gestionar, evaluar y mejorar decisiones basándose en los aprendizajes y el feedback. Lo que permitirá que exista una mayor agilidad y capacidad de automatización a través de los datos, los análisis avanzados y la tecnología de la IA.

Blockchain

 

Sin duda durante este 2021 llegamos a escuchar de esta tendencia. Y es que realmente se le consideró una de las más grandes e importantes del año. Pese a esto, se tiene previsto que seguirá formando parte de las tendencias tecnológicas 2022, trayendo consigo mejoras y actualizaciones.

Podremos ver más la integración de Blockchain y IoT, el uso de criptomonedas por parte de los gobiernos del mundo derivadas del Blockchain, el Blockchain como un nuevo servicio (AAS), y más.

 

Blockchain tendencia tecnológica 2022

Software Development

software development tendencia tecnológica 2022

Como hemos mencionado anteriormente, las empresas hoy en día se encuentran en una transformación tecnológica. Esto con el fin de poder mantenerse en pie y ofrecer el mejor servicio para sus clientes, tanto internos como externos. 

Es por ello por lo que esta tendencia seguirá teniendo gran relevancia en este 2022, para ayudar a las empresas en el diseño y desarrollo de programas informáticos que se adapten a la medida de sus necesidades.

La transformación tecnológica a la vuelta de la esquina

Si bien las empresas en la actualidad están implementando la tecnología para su operación tanto interna como externa, hay algunas otras que aún tienen miedo o se sienten dudosos de ella. Sin embargo, será indispensable que puedan considerar la tecnología como algo fundamental si es que quieren mantenerse a flote.

Como pudiste darte cuenta, este 2022 habrá grandes tendencias tecnológicas. Algunas serán nuevas y otras que mejorarán. Estás no solo serán de beneficio para los usuarios sino también generarán grandes oportunidades para las empresas.

Por esta razón en Resser estamos conscientes de la importancia que tiene la implementación de la tecnología, es por ello por lo que día a día nos encontramos innovando, ofreciendo a nuestros clientes las mejores soluciones que les permita tener mantenerse competitivos, alcanzar sus objetivos, así como experimentar grandes resultados.

Escrito por: Ricardo Meneses 

Abrir chat