En los últimos años hemos visto como en el planeta, nuestro hogar, se han suscitado un sinfín de fenómenos naturales provocados por el cambio climático que se esta viviendo debido a las acciones de los hombres en su día a día. 

Es por ello por lo que ahora más que nunca es vital tomar acciones que permitan llevar una vida más responsable hacia la Tierra, con el fin de que podamos preservarla, ya que no tenemos otro lugar donde vivir y donde vivirán nuestras próximas generaciones. 

Debido a esto, muchas empresas de diferentes sectores han entendido la situación, y han llevado a cabo alternativas o soluciones más “verdes”, no siendo una excepción el sector de la movilidad.

MOVILIDAD VERDE

¿Qué es una movilidad verde y por qué es importante?

La movilidad es la mayor responsable del consumo de energía y la contaminación. Los recursos que utilizan la mayoría de los modos de transporte son finitos, ya que utilizan energía no renovable. Es por ello por lo que se ha ido implementado lo que se conoce como movilidad verde, que consiste en el desplazamiento de personas y mercancías de forma eficiente, socialmente responsable sin perjudicar el medio ambiente.

movilidad

Inicios de la movilidad verde

Los esfuerzos para reducir el impacto ambiental han conducido a una etapa de transformación de la industria automotriz. El principal reto que se tiene por delante es adaptarse y coordinar esfuerzos para el desarrollo de modelos de movilidad más amigables con el medio ambiente, como son los autos eléctricos.

Lars Lokke, ex primer ministro de Dinamarca expresó, “Los autos de diésel y petróleo deben quedar en el pasado. El futuro es verde”, cuando anunció que su país prohibiría por completo la venta y circulación de ese tipo de vehículos para 2030.

Sin embargo, que Dinamarca, países como Francia, Noruega, Eslovenia y Holanda habían anunciado que sacarían del mercado los autos que funcionan con energías fósiles, y, pese a que no sería un cambio fácil, el objetivo estaba definido: reducir los niveles de contaminación que existen en la Tierra.

movilidad movilidad

PASO A PASO EN LA BÚSQUEDA

La contaminación se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, motivo por el cual, diversos países han revalorado la importancia de la movilidad más verde.

Esta, se encuentra teniendo pasos lentamente, pero firmes. Se dice que no llegará de la noche a la mañana, sino que avanzará paso a paso hasta configurar un sistema de transporte más seguro y eficiente para todos. Algunos ya los ha dado, como es el incremento de coches híbridos y eléctricos circulando por las ciudades o bien una variedad de aplicaciones que configuran la ruta más rápida con a base a datos a tiempo.

Grandes beneficios para todos y para el planeta

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, alrededor del 25% a nivel global de las emisiones de dióxido de carbono derivan de la industria del transporte y de la movilidad, alcanzando esta cifra incluso el 30% para países como Estados Unidos. 

Al optar por medios sustentables y comenzar a dejar de usar el auto particular se podrá lograr beneficios como:

  • Menor importación de combustibles fósiles
  • Costos más bajos de los energéticos
  • Mejor calidad de aire
  • Menor degradación del subsuelo
  • Menos riesgos a la salud
  • Menos ruido
  • Ahorros en tiempo de traslados
  • Creación de fuentes de empleo y valor agregado a nivel local

El futuro de la movilidad

electrified-mobility

Para que podamos tener ciudades más limpias, verdes y cuidadas, será necesario si o sí que los ciudadanos, empresas y gobiernos se coloquen en el punto de una demanda mayor por movilidad sustentable o movilidad sostenible. Dado que el transporte representa prácticamente una tercera parte del total de emisiones de dióxido de carbono, nuestros patrones de transporte impactan directamente el cambio climático.

Mientras más tardemos en este proceso de adopción, más altos serán los riesgos a los que se exponga el sector de la movilidad. Sin duda, anticiparse a los escenarios del futuro, planear y coordinar esfuerzos serán tareas fundamentales para no rezagarse en el camino de sustentabilidad que exigen los nuevos tiempos.

Escrito por: Ricardo Meneses 

Abrir chat