En los últimos años, los modos de viaje han sido cada vez más diversos. Dificultando la modulación de cada uno de ellos y la optimización de los itinerarios, cambiando radicalmente la manera de concebir el transporte.

Hoy estamos acostumbrados a planificar un viaje. Por ello, el tiempo, el precio y la sostenibilidad son factores que condicionan principalmente la toma de decisión a la hora de decantarnos por una ruta u otra. Ante este desafiante escenario, la Movilidad como un Servicio (MaaS) se está imponiendo como un concepto innovador.  

MaaS

¿EN QUÉ consiste el modelo de Modalidad como servicio?

 

La tendencia hacia la digitalización es una de las principales tendencias globales que impacta en numerosos sectores, incluido el del transporte y la movilidad. Las necesidades y los hábitos de los viajeros como se mencionó anteriormente han evolucionado. Hoy en día hay una demanda creciente de más flexibilidad en sus opciones de movilidad.

Según la definición de la Alianza Europea de Movilidad como Servicio, el concepto clave detrás de MaaS es “poner a los usuarios, tanto pasajeros como bienes, en el núcleo de los servicios de transporte, ofreciéndoles soluciones de movilidad personalizadas basadas en sus necesidades individuales”.

Por lo tanto, la Movilidad como Servicio es, poder reunir en una misma plataforma o herramienta todos los tipos de transporte tanto públicos como privados para crear una movilidad más sostenible y centrada en el usuario que combine así las mejores ofertas y trayectos.

Modelos MaaS

¿Cómo funciona la movilidad como servicio? 

La Movilidad como Servicio podría transformar un sistema de transporte relativamente inflexible en uno que es significativamente más moldeable.

Estos son 4 elementos indispensables para que se logre un ecosistema que migre desde el tránsito masivo a la movilidad como transporte:

Infraestructura

Para funcionar de manera eficaz, la MaaS requeriría las siguientes condiciones: penetración generalizada de teléfonos inteligentes en redes 3G / 4G / 5G; altos niveles de conectividad; información segura, dinámica y actualizada sobre las opciones de viaje, los horarios y las actualizaciones; y sistemas de pago sin efectivo.

Proveedores de datos

Los usuarios acceden a la movilidad como servicio a través de una plataforma, ya sea una aplicación de planificación de viaje multimodal o una página web.

Operaciones de transporte

Algo esencial para cualquier oferta de la MaaS, por supuesto, son los operadores de transporte público. La demanda para expandir la prestación de servicios ha llevado a muchas agencias de transporte a introducir nuevos modos de viaje, como las bicicletas públicas, o compartir autos.

Asesores de movilidad confiables

Utilizando un modelo de activos ligeros similares a Alibaba, AirBnB o Uber, los asesores de movilidad enlazan los servicios de los distintos operadores privados y públicos, organizan reservaciones y facilitan los pagos a través de un solo conducto.

Grandes beneficios para todos

Sostenibilidad

Fomentar MaaS hace que las personas utilicen nuevas formas de transporte tanto público como privado y compartido haciendo que dependan menos del vehículo particular, disminuyendo así la contaminación y creando más zonas verdes que aportan calidad de vida y salud a los ciudadanos.

Facilidad de uso y flexibilidad

El desarrollo de aplicaciones móviles hace que MaaS sea un sistema rápido, centrado en el usuario. Con apps de este tipo se quiere unificar en una única plataforma todos los medios de transporte posibles que tiene un usuario para desplazarse. 

Poder consultar todas las formas de moverse por una ciudad desde una aplicación móvil hace que sea un sistema cómodo e intermodal sin necesidad de tener una plataforma diferente para cada medio de transporte.

Conectividad y seguridad

Los dispositivos móviles tienen funcionalidades como la rapidez, la disponibilidad de datos en tiempo real, la cámara, el GPS, etc. Todo esto hace que poder desarrollar aplicaciones a medida sea una realidad.

También el uso de los dispositivos móviles para estos servicios de movilidad compartida es un sistema seguro y efectivo tanto para los usuarios que lo utilizan como para las empresas ya sean públicas o privadas.

Ahorro de dinero

La mayoría de este tipo de plataformas que fomentan la movilidad colaborativa ofrecen pagar solo por los kilómetros que se realicen. Además, al utilizar este tipo de servicios también se ahorra el dinero del aparcamiento y ayudan a combinar rutas para que también ahorres tiempo.

Ciudades inteligentes y digitalización

Dentro de los planes a futuro de las ciudades, está ser más inteligentes, sostenibles y con servicios accesibles para todos. Es por ello, que soluciones que fomentan MaaS permiten esa evolución de las ciudades hacia lugares más digitales y accesibles con la ayuda de las tecnologías que usamos en nuestro día a día.

movilidad como servicio

El nuevo paradigma maas se mueve hacia adelante 

Como hemos visto, la Movilidad como Servicio ha llegado para quedarse. Además, tras la pandemia que recientemente se vivió, este tipo de soluciones han tomado mayor fuerza en varias partes del mundo con el fin de crear un transporte y una movilidad más sostenible y cuidadosa con el planeta, además de ser una alternativa eficaz para un mayor orden, ahorrando no solo dinero sino tiempo. 

Con esto podemos ver cómo la tecnología, sigue siendo la mejor aliada para poder crear un mundo mejor, más accesible y digitalizado que se adapte a las necesidades de las personas.

movilidadservice

Escrito por: Ricardo Meneses

Abrir chat