Hemos escuchado hablar mucho sobre este tema en particular. Y es que las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones no solo han cambiado el ecosistema económico y la forma en que se hacen negocios, sino también, los medios de comunicación, la medicina, las entidades públicas y privadas, y hasta nuestra manera de generar, adquirir y compartir información. 

Pero desde el lado empresarial, la transformación digital básicamente ha consistido en la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. Teniendo como principal objetivo optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.

el miedo al cambio es una realidad para muchos

 

En un mundo donde cada vez es más tecnológico, la transformación digital no es una opción para las empresas, sino una necesidad indispensable. Sin embargo, son muchos los empresarios que hoy en día aún tienen miedo al cambio y al desconocimiento que todavía surge en torno a este concepto. Es por ello por lo que muchas empresas todavía continúan con procesos de trabajo anticuados, obsoletos y poco adaptados a la era digital. 

No obstante, la transformación digital es, en la actualidad, fundamental para ganar competitividad, rentabilidad y eficiencia en un negocio.

la importancia de la transformación digital

 

La digitalización se ha convertido en algo necesario para cualquier empresa. Vivimos en momentos en los que la experiencia del usuario es clave y esta transformación hace que cualquier negocio sea capaz de generar experiencias nuevas al cliente. 

Además, los nuevos consumidores demandan inmediatez y la digitalización de cualquier empresa ayuda a que esta sea capaz de responder de forma rápida ante sus demandas.

Pero entonces, ¿por qué es tan necesaria? Pues no solo por lo que ya te he mencionado con anterioridad, sino también porque mejora la colaboración interna y profundiza mucho el análisis de datos y hoy día, los datos son donde se derivan los conocimientos empresariales importantes y procesables, optimizan los canales de venta, impulsan la innovación y los ingresos, y mejoran la eficiencia.

transformación digital importancia

grandes beneficios de su implementación 

Todas las empresas que pasan por la transformación digital disfrutan grandes beneficios. A continuación, te presentamos los cinco principales: 

  • Mejora la experiencia con los clientes

A través de las enormes posibilidades que nos brinda la tecnología, podemos conocer los gustos, intereses y demandas de los usuarios, ofreciéndoles una experiencia exclusiva.

Además, la mejora en la experiencia de cliente se vincula estrechamente con la fidelización y retención de clientes.

  • Nuevas oportunidades de negocio

Contar con una página web y con perfiles activos en las redes sociales contribuye a mejorar nuestra presencia y podremos llegar a más clientes potenciales, lo que se traduce en nuevas oportunidades de negocio.

Además, por medio de internet y la conectividad que ofrece la transformación digital podemos llevar a clientes de diferentes partes del mundo.

  • Reduce costos

Las nuevas tecnologías son capaces de optimizar los procesos internos de cualquier departamento de la empresa y esas optimizaciones generan un gran ahorro.

Este ahorro hace que cualquier empresa obtenga un mayor beneficio al vender su producto o servicio.

  • Colaboradores digitales

Las herramientas y aplicaciones digitales corporativas se han extendido en las organizaciones para facilitar el desarrollo de las tareas y agilizar multitud de procesos. Cuando se utilizan correctamente, además de optimizar los costes y el tiempo dedicado por los empleados a cada una de sus tareas, se produce un incremento notable de la productividad a nivel global y, como consecuencia, trae consigo una mejora del servicio. 

  • Promueve la innovación

De nada sirve la digitalización de la compañía si se conservan los mismos procedimientos y funciones que teníamos antes de que la tecnología formará parte de la organización. El diseño y la creación de nuevas ideas debe ser algo habitual ya que los cambios constantes que provoca la tecnología nos obligan a estar al día de las últimas novedades.

transformación digital empresa

el cambio que marcará el futuro de las empresas

Con todo lo mencionado anteriormente, podemos determinar que la transformación digital debe ser un proceso progresivo pero constante a la vez. Las empresas, no pueden posponer más su transformación digital si quieren continuar compitiendo en un mercado cambiante y cada vez más exigente.

En Industrias Resser tenemos como objetivo ofrecerte tranquilidad y seguridad a través de la innovación y la tecnología. Es por ello por lo que, a lo largo de más de tres décadas, hemos sido pioneros en el desarrollo de diversas tecnologías y soluciones de seguridad y logística, así como en hardware y software, siempre teniendo en mente las necesidades de nuestros clientes. Conócenos y lleva tu negocio a la verdadera transformación digital.  

Escrito por: Ricardo Meneses 

Abrir chat