Cuando un nuevo coronavirus surgió en diciembre de 2019 en China, desde la perspectiva occidental se veía como una epidemia ajena, que no llegaría jamás y que no alteraría nuestra forma de vida. Pero llegó, como un balde de agua fría, para cambiar radicalmente la vida de todos de la noche a la mañana.

Las calles semivacías, el trabajo y educación de manera remota, la tensa calma y seguridad que se respiraba en todos los espacios, etc., nos cambió algo que siempre habíamos dado por hecho: la libertad de movilidad.

Pese a ello, dicha pandemia también logró que en 2020 se registrara una caída del 20% en el robo de autos asegurados en México, siendo el segundo año consecutivo en que este delito registrara una baja.

Sin embargo, ahora que estamos regresando paulatinamente a las calles viviendo la famosa nueva normalidad, se estarán presentando retos importantes, que nos obligará a repensar todas nuestras estrategias de seguridad de nuestros vehículos en esta era conocida como “Post Covid”. 

covid

Una baja en el 2020

Una menor actividad económica por la pandemia del Covid-19 disminuyó el robo de autos asegurados en México, según un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Al cierre del año pasado (2020) este delito afectó a 68 mil 100 unidades, una reducción de 20% respecto a 2019. Según el organismo, el año pasado se hurtaron en promedio 158 vehículos asegurados por día en el país, además de que se recuperaron 29 mil 453 unidades robadas, equivalente a 43% del total.

Además, que en diciembre fue cuando se registró el menor robo de autos con 4,884 unidades mientras que el peor mes fue enero con 6,821 unidades robadas, mes donde aún no se iniciaba dicha pandemia.

Para AMIS, la reducción en el robo de autos fue consecuencia directa de la caída en la actividad económica por la emergencia sanitaria y podemos agregar que también fue gracias al aislamiento obligatorio por parte de las autoridades. 

robo vehiculos

Una nueva realidad de la inseguridad

Pese a que el año pasado nos enfrentamos a una disminución en la cuestión de robos de vehículos, no se tiene la misma perspectiva para este 2021 ahora que las medidas de confinamiento comienzan a relajarse y que poco a poco la sociedad está volviendo a sus actividades cotidianas en una nueva normalidad, como ir nuevamente de forma presencial a su trabajo o actividades físicas, ir a visitar a algún amigo/ familiar o bien sea viajar. 

Esto implica que tengan que hacer uso de sus vehículos, lo cual hace que nuevamente estén en la mira de los delincuentes, aquellos amantes de lo ajeno.

robo carros

Recaredo Arias, director general de la AMIS comentó: ante la “nueva normalidad”, el desconfinamiento y la contracción económica se prevé que el delito de robo de vehículos registre un repunte. Estimamos que ahora que la actividad está volviendo paulatinamente a su normalidad va a incrementarse un poco el delito de robo.

Como sabemos el robo de vehículo es un delito que afecta el patrimonio y pone en riesgo la estabilidad familiar, ya que para muchas personas no sólo es un vehículo, sino una herramienta de trabajo. Por ello hoy más que nunca debemos cuidar de nuestro vehículo, ya que su seguridad y cuidado es un tema el cual no debemos tomar a la ligera.

Te invitamos a conocer más de este tema, descargando la siguiente Lectura Rápida: “Lo que nadie te contó sobre el robo vehicular en México”.  

Escrito por: Ricardo Meneses

Abrir chat