Puede ser que hayas escuchado el término de Internet de las Cosas. Esto debido a que en la actualidad se ha convertido en una herramienta que ha venido transformando la vida tanto de las personas como de las empresas. Incluida las de la industria automotriz, ya que siempre ha estado en el top cuando se trata de innovación.  

 

 

A continuación, conocerás un poco más qué es el Internet de las Cosas y cómo es que dicha industria está aprovechando al máximo esta tecnología.

PANORAMA GENERAL DEL iNTERNET DE LAS COSAS

Lo primero que debemos de conocer antes de entrar de lleno, es la noción de Internet de las Cosas o por sus siglas en inglés IoT.

Este concepto se utiliza para referirse a la conexión de la gran mayoría de dispositivos tecnológicos a la red. Muchos de ellos intercambian información para facilitar o crear diversas acciones. Otros permiten agilizar acciones cotidianas.  

Para que el Internet de las cosas sea posible, es necesario combinar tres factores: dispositivos, red y sistema de control.

IoT

¿CÓMO SE APLICA EL iNTERNET DE LAS COSAS EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ?

Nadie duda que el IoT está cambiando de manera exponencial la forma en que vivimos y convivimos con las máquinas. De hecho, esto puede reflejarse muy bien en la industria automotriz, que es donde se están desarrollando e implementando algunas de las mayores innovaciones que podemos ver en los vehículos conectados y autónomos.

Esta industria, ha logrado la modernización de los sistemas de navegación y GPS integrados en los vehículos. La ruta según condiciones climáticas, estado del tráfico y carreteras, gasolineras cercanas o sitios de reparación, hasta la conexión por medio de smartphones y otros avances similares son algunos de los muchos ejemplos. 

Además, mediante esta tecnología el automóvil generará una serie de alertas que pueden ir desde activar alarmas ante accidentes y límites de velocidad, evaluar el comportamiento general del vehículo, analizando formas de manejo, además permite su geolocalización en tiempo real y hasta generar geocercas.

iot carros 3
carros 4
iot autos

un futuro más prometedor

Después de más de 100 años de coches offline, ¿por qué conectarlos ahora? Las razones son muchas. Desde el “porqué la conectividad móvil nos lo permite por primera vez” hasta la promesa de una mayor eficiencia energética y un incremento de la seguridad vial. 

Sin duda, los vehículos inteligentes se están convirtiendo en el umbral del nuevo paradigma de la industria automotriz: un auto conectado con todo, y capaz de entender lo que ocurre a su alrededor.

Este tipo de conectividad permitirá lo que muchos soñamos, una conducción libre de accidentes, libre de estrés y libre de emisiones, lo que se traduce en mayor seguridad vial, mejora medioambiental, principalmente en las ciudades, y en facilitarnos la vida a la hora de estacionarnos, movernos y de aprovechar mejor nuestro tiempo.

autos cada vez más conectados y autónomos

La conectividad va a cambiar totalmente la concepción que tenemos de la movilidad y, por tanto, de la industria automotriz. Los prototipos de vehículos con diferentes grados de autonomía son ya algo tan real como el coche conectado. 

No obstante, aún hay queda camino para recorrer. Se espera que, en 2025, cuando los vehículos e Internet de las Cosas sean inseparables, habrá más de medio millón de coches completamente autónomos circulando por las carreteras ¿puedes imaginarlo?

A la par que el IoT vaya evolucionando el sector automotriz, también será necesario que se puedan contar con software que tengan tecnología innovadora, que permitan la administración, gestión y seguridad de los vehículos en todo momento y desde la palma de tu mano. Con esto en mente, en Resser constantemente nos encontramos desarrollando soluciones innovadoras adaptadas a tus necesidades y a las de tu negocio, que te permitan experimentar grandes resultados. 

Así que abróchate el cinturón para iniciar el viaje a la verdadera transformación tecnológica.

Escrito por: Ricardo Meneses 

Abrir chat