No hay duda de que el 2020 fue un año que ha dejado grandes cambios debido al inicio de la pandemia. De igual manera por las consecuencias que provocó en todos los aspectos de la sociedad.

Uno de ellos fue la importancia y relevancia que tomó la ciberseguridad. Esto en las distintas organizaciones y asi como en las personas. Debido a la consecuencia del incremento de los ciberataques. Los cuales derivaron por la implementación acelerada del teletrabajo, donde las empresas se vieron obligadas a establecer nuevas medidas de ciberseguridad fuera de sus oficinas.

Pero ¿qué se espera a partir de esto en relación con la ciberseguridad? La respuesta es sencilla: mayores tendencias en diferentes aspectos en relación con este tema. Por lo tanto durante este artículo te presentaremos algunas de ellas. 

Durante el 2020 en México se detectaron 13 millones 185,000 víctimas de un URL malicioso.

De acuerdo con  CyberEdge Group, 81% de las empresa fueron afectadas por un ciberataque en 2020.

América Latina sufrió más de 41 billones de intentos de ciberataques en 2020

Inteligencia artificial 

Con la inteligencia artificial se puede acelerar drásticamente la identificación de nuevas amenazas y sus respuestas, ayudando a frenar los ataques antes de que puedan propagarse. Por consiguiente, algunas empresas dedicadas al tema de ciberseguridad ya trabajan en soluciones basadas en inteligencia artificial para dar un mayor nivel de seguridad a otras, ayudándolas así a evitar cualquier tipo de ciberataque.

Ciberseguridad Inteligencia Artificial

Blockchain o la cadena de bloques

La identidad digital y mantención de la integridad de los datos asociado a blockchain, es hoy una innovación prometedora que va en la línea de entregar ayuda a las empresas para que enfrenten de la mejor manera los desafíos del riesgo digital.

Gracias a la tecnología Blockchain, se puede garantizar el almacenaje seguro de datos mediante su descentralización y la información cifrada.

blockchain cibersguridad

Autenticación remota

Debido al incremento del teletrabajo derivado a la pandemia, las soluciones de autenticación remota han incrementado y seguirán incrementando exponencialmente, puesto que es necesario saber en todo momento quién y cuándo ha accedido a la información de la empresa. 

La idea es fortalecer las vías y formas de acceso, así como las redes de dispositivos que usa el personal tanto dentro como fuera de las oficinas. Esto con el fin de evitar que los hackers no tengan ningún tipo de facilidad para acceder a información privada de la organización. 

remoto cibersegurida

LA NUBE 

Cada vez son más las empresas que trabajan en la nube gracias a sus numerosas ventajas, como por ejemplo el trabajo colaborativo de manera remota o presencial. En vista de ello, los especialistas de seguridad están implementando gran parte de sus esfuerzos en el fortalecimiento de infraestructuras para garantizar la seguridad del cloud computing y, evitar la fuga y secuestro de datos. Sobre todo, ante el ataque de códigos maliciosos, como puede ser un ransomware. 

 

nube cibersguridad

iot (iNTERNET DE LAS COSAS) 

Internet de las cosas está presente en nuestra vida, y son cada vez más, los dispositivos que nos rodean y funcionan mediante internet y nuevas tecnologías, los cuales nos permiten facilitarnos las tareas diarias.

A consecuencia de esto, la cantidad de dispositivos vulnerables a ataques de seguridad informática también aumenta. Cada aparato conectado a una red IoT es una posible ventana para los ciberdelincuentes. Por lo que se esperan grandes esfuerzos para fortalecer las redes de IoT, y que estas no detengan su potente crecimiento.

 

IOT Ciberseguridad

Más vale prevenir que lamentar

Como consecuencia de la llegada de la pandemia del 2020, la vida de las personas pasó a estar en el mundo online, tanto laboral como personalmente, a la par que la transformación digital iba tomando mayor aceleramiento. 

Debido a esto, las organizaciones deben prepararse mejor para lo que esté por llegar en un futuro próximo, con el fin de reducir los riesgos de seguridad mientras intentan prosperar y seguir siendo competitivas. Es por ello que deberán empezar a pensar de manera innovadora, y a considerar las principales tendencias de Ciberseguridad.

Escrito por: Ricardo Meneses. 

Abrir chat