El lenguaje de programación Go es relativamente nuevo. Su lanzamiento oficial fue en 2009, sin embargo en el año 2012 se lanzó su primera versión estable.

Tiene poco menos de 10 años en la comunidad y ya se han realizado algunas declaraciones bastante interesantes acerca de él. Una de ellas plantea que, posiblemente, estemos ante el sustituto natural de C. Este tipo de nominaciones tomaron fuerza en el pasado, pero vamos a darle un pequeño vistazo para que puedan sacar sus propias conclusiones sobre esto.

¿Qué es?

Go es un lenguaje compilado y concurrente al igual que C y C++, esto significa que soporta canales de comunicación basados en el lenguaje CSP (lenguaje de especificación). Los creadores de Go se inspiraron en la versatilidad y cualidades de diversos lenguajes, tales como Python, C++ y Java, entre otros. 

Entre sus características que son únicas y otras que no lo son tanto, se destaca la simplicidad del lenguaje. Esta contiene una sintaxis clara, limpia y organizada. A esto se le suman algunas funcionalidades interesantes como el recolector de basura que tiene, que aunque no sea una característica nueva en los lenguajes de programación modernos, este fue implementado para reducir la latencia todo lo posible. Y a pesar de no ser un lenguaje orientado a objetos, Go admite este paradigma.

Que este lenguaje sea compatible con sistemas como Windows, Max OS X, Linux y FreeBSD, lo hace muy versátil a grandes rasgos. 

Una de las grandes razones por la cual este lenguaje creado por Google está ganando tanta popularidad últimamente, y el motivo de que los salarios de los desarrolladores de este lenguaje no son para nada modestos, es que durante años se ha tenido que elegir entre: lenguajes de programación de tipado estático compilados, que por regla general son más complicados de aprender pero ofrecen mayores características y mejor rendimiento, y lenguajes de tipado dinámico con cualidades de mayor nivel, que hacen de su aprendizaje, uso y una sintaxis más sencilla, pero sacrifican rendimiento y control.

Tu próximo lenguage de programación

Go ha demostrado ser un lenguaje con un potencial bastante grande hasta ahora, pero como se ha mencionado: este lenguaje es relativamente nuevo. Necesita del paso de los años para realmente saber si se convertirá en uno de los lenguajes preferidos por el programador moderno, o se quedará sólo como una muy buena idea.

Escrito por: Rafael de Jesús Salazar Curiel.

Abrir chat