La inseguridad vehicular, sin duda es un tema que se escucha en todos lados, en todo momento y en cualquier situación. Y es que lamentablemente pese a las medidas que llegan a tomar las autoridades, los ladrones siempre buscan una manera con la que puedan salirse con la suya. 

Lo anterior también se ve reflejado en gran medida a través de la preocupación por aquellos usuarios, ya sean particulares o las mismas empresas, quienes utilizan algún vehículo como su herramienta de trabajo del día a día. Y es que el robo vehicular sigue y sigue. 

Debido a esta situación, algunas empresas han desarrollado soluciones tecnológicas que les permita brindar una mayor seguridad y por ende más tranquilidad a sus clientes en relación con el robo de sus vehículos. Un claro ejemplo de este tipo de empresas es Resser, pionera en el desarrollo de diversas tecnologías y soluciones de seguridad, movilidad y logística, así como en hardware y software.

No solo las empresas son las afectadas

Como mencionamos anteriormente, el robo vehicular no es particularmente único de las empresas. Todos estamos expuestos, tú o inclusive alguno de tus conocidos. Ahora bien, si llevamos esto a datos duros, podemos tomar los más recientes que dio a conocer AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros). Estos dicen que de octubre de 2020 a septiembre de este 2021 se tuvo un registró de robo de 62 mil 583 autos asegurados. Aunque estas cifras representaron una disminución del 17% respecto al periodo 2019-2020, se espera que para el 2022 la cifra incremente debido al regreso post pandemia que se está viviendo. 

Pero, además  del robo de vehículos muchos usuarios llegan a sufrir únicamente del robo de piezas de sus coches, ya sea como un acto vandálico o para su reventa, alcanzando un grado de “especialización” por parte de los delincuentes en donde pueden realizar el robo en segundos, sin llegar a causarle daño alguno al vehículo.

robo vehicular

Las empresas, un excelente objetivo

Las empresas no son una excepción para los ladrones. Y es que algunas de las principales causas por las cuales estos realizan este acto es debido a que conocen la empresa (el giro al que pertenecen o la marca), o bien los productos que ésta ofrece, los cuales llegan a ser de gran valor monetario.

De acuerdo con el reporte de ANERPV, el robo al transporte de carga, de enero a septiembre del 2021 se registró un descenso de 2.4% al totalizar 2,116 unidades hurtadas. Es decir 54 menos que las que contabilizó en el mismo periodo, pero del 2020. El Estado de México, seguido de Jalisco, Puebla, Guanajuato y Veracruz los principales estados con mayor número de reportes.

Algo que es muy importante señalar en el tema del robo a transporte de cargas, es que en México el modo de operar tiende a ser diferente en la mayoría de los casos respecto a otros países. Mientras que en Estados Unidos y Canadá los delincuentes prefieren hurtar las mercancías de las unidades estacionados en lugares inseguros, en México se realizan secuestros armados de las unidades mientras están en movimiento. En la mayoría de ocasiones, usan la violencia tanto física como verbal durante el acto y en algunos casos hasta el uso de armas.

robo transporte

Un transporte más protegido con ayuda de la tecnología

 

El robo vehicular es un delito que también llega a afectar el patrimonio. Por ello, hoy más que nunca la seguridad es indispensable y una prioridad hablando en relación con el transporte. Ya sea personal o propio de las empresas. Es por esto por lo que la tecnología está siendo el mayor protagonista para poder enfrentar este reto. 

En la actualidad hay cada día, por un lado, más personas que están apostando en invertir en soluciones tecnológicas que les permita estar tranquilos y seguros y por el otro un grupo especializado de ingenieros desarrollando dichas soluciones integrando tecnologías como rastreo satelital, telemetría, machine learning, entre otras, que permitan evitar precisamente este problema.

Además, estas soluciones permiten rastrear y conocer todo lo que sucede en relación con el vehículo en tiempo real. Te permiten alertar, informar, así como tomar las mejores acciones en el momento, aún a distancia. 

 

rastreo satelital

Hoy más que nunca

 

debemos cuidar de nuestro vehículo, ya que su seguridad y cuidado es un tema el cual no debemos tomar a la ligera.

Por ese motivo te invitamos a conocer más de este tema, descargando nuestra Lectura Rápida: “Lo que nadie te contó sobre el robo vehicular en México”.  

Escrito por: Ricardo Meneses

Abrir chat